Cómo configurar correctamente Action Mirillis para realizar tus grabaciones

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usar Action es descargarlo de forma gratuita en esta misma web. Aquí tienes el enlace para descargar Action, tienes que pulsar sobre el botón grande de descarga y después pulsar sobre el enlace correspondiente en la pagina que te aparezca.

Una vez que lo tengas en tu equipo, debes instalarlo, siguiendo los pasos habituales de cualquier programa de Microsoft Windows y ejecutarlo.

La primera pantalla que nos vamos a encontrar es esta:

Pantalla principal de Action

Cómo puedes comprobar, las opciones que nos da de inicio son la de grabar los juegos directamente, el escritorio o una región en concreto del escritorio, osea que lo podríamos usar por ejemplo para grabar gameplays, un tutorial, o un vídeo de un streaming capturando la región en concreto donde se encuentra el vídeo (entre otras muchas cosas claro).

A continuación nos permite configurar dos tipos de formato de vídeo, el AVI que sería sin compresión y el mp4, que aunque si nos aporta ese archivo comprimido, nos obliga a grabar en 480p, por lo que personalmente te recomendamos que grabes en AVI, para poder tener el tamaño de vídeo original, a no ser que necesites que el archivo pese lo menos posible por algo en concreto, por ejemplo, que lo vayas a reproducir en algún dispositivo portátil únicamente.

Ahora pasamos precisamente a la opción de tamaño del vídeo, si elegimos la original, va a usar la que tengamos configurada en nuestro escritorio, también nos das las opciones de grabar a 1080p, 720p y 480p. En YouTube por ejemplo es muy común utilizar los formatos 1080p o 720p en alta resolución, poca gente graba a 480, porque no sale indicado como HD y no queda igual de bien.

Tambien te digo con respecto al punto anterior, que si tienes pensado subir el vídeo a YouTube sin retoques, puedes probar a hacerlo con 720p de resolución y el resultado seguramente va a ser bastante optimo, pero si el vídeo va a llevar un trabajo posterior de edición, es mejor que escojas el tamaño original.

El siguiente desplegable que nos encontramos es el de contactos, que son los frames por segundo y que es importante que estén siempre en el valor más alto posible. Si tienes problemas de procesador y tu ordenador funciona un poco lento, puedes bajar estos grados de FPS y seguramente vas a notar un poco más de rendimiento.

La duración sirve para poner un tope si quieres grabar un vídeo que no dure más de un tiempo determinado.

También tenemos un check para determinar si queremos usar el Perfect Video Match, la recomendación es tenerlo activado para capturas en vídeos de webs, es decir, para cosas como streamings, pero también es cierto que muchos usuarios han reportado que con esta opción activada el programa captura mucho mejor, sea cual sea el tipo de captura, por lo que te invito a que pruebes tu mismo y veas cual es la mejor opción en tu caso.

El siguiente check nos da la opción de grabar los sonidos del sistema, que son los que estén sonando (valga la redundancia) en el ordenador, si tenemos por ejemplo activado un videojuego, podríamos oír la música, diálogos, etc… Sonaría todo, por ejemplo, una conversación de Skype en la que el programa haga un ruido, por lo que hay que tener cuidado con ese tipo de cosas.

El siguiente sirve para permitir la grabación multicanal del sonido, cosa que es una gran idea ya que cuando guardemos el archivo AVI, se van a crear dos pistas distintas, una para el sonido del juego y otra para el sonido del micrófono (en caso de que tengamos los dos activos). Eso puede ser muy útil por ejemplo, para controlar los volúmenes en la posterior edición.

La ultima opción de este menú es la del micrófono, donde podemos elegir entre no grabarlo, grabarlo siempre o grabarlo cuando pulsemos un botón, para esta ultima, aparecerá el mismo en la pantalla.

Hasta aquí hemos visto todas las configuraciones relacionadas con el vídeo, ahora tendríamos que ir a la opción del menú superior que está dedicada al sonido.

Cómo grabar audio con Action

Cómo puedes comprobar, si pulsamos F10 solamente grabaremos archivos de sonido en el formato que elijamos más abajo, que puede ser WAV o mp4. En este caso pasa igual que en lo que hemos hablado más arriba con los vídeos, WAV sería sin compresión y con la calidad máxima y el mp4 con compresión.

A continuación tienes las opciones de Permitir la grabación multicanal de sonido, que al igual que en lo que hemos explicado anteriormente para las grabaciones de vídeo con sonido, nos permite capturar el audio tanto de lo que esté pasando en el pc como del micrófono y la opción de grabar el silencio o no, que puede mejorar nuestras grabaciones dejando de grabar cuando note que no estamos hablando para que no se escuche ese típico sonido de niebla, si no que sea totalmente neutro. Te puede interesar grabar solamente el audio por ejemplo para extraer la canción de algún vídeo o algo parecido.

A continuación vamos a ver la siguiente opción del menú que nos deja acceder a las medidas de rendimiento:

Rendimiento Action

Esto sirve para ver como responde nuestro ordenador, por ejemplo ante la ejecución de un videojuego. Al presionar F11 genera un archivo de texto en el que nos pone una captura de los fotogramas cada cierto tiempo. Con esto podemos ver una media del rendimiento de nuestra tarjeta gráfica y procesador.

Ahora vamos a ver la siguiente opción que nos permite realizar capturas de pantalla pulsando una sola tecla:

Screenshots en Action

Podemos hacer screenshots simplemente pulsando la tecla F12 y puede guardarlos en PNG, BMP o JPG.

Ahora vamos a entrar en las configuraciones generales del programa:

Cómo configurar Action

Dentro de la pestaña de configuraciones generales, vamos a ver otras pestañas que nos permiten configurar directamente las pestañas superiores.

En la principal podemos configurar el idioma, también podemos forzar al programa a que esté siempre visible, hacer que nos avise cuando haya una nueva actualización disponible, arrancar la aplicación en un modo mínimo que consume menos recursos y está limitada respecto a la completa, pero nos puede servir para ciertas acciones concretas, esconder el programa antes de empezar la grabación en automático para no tener que hacerlo nosotros de manera manual y que lo muestre cuando termine la grabación para tratar nuestro archivo.

Configuración de vídeo en Action Mirillis

En la siguiente pestaña podemos configurar aspectos relacionados con el vídeo cómo la calidad del mismo, que podemos poner en bajo o en normal. Esto va a depender del ordenador que tengamos, si del que disponemos no es demasiado avanzado, podemos ponerlo en bajo y va a grabar con menos calidad pero sin perdida de fotogramas. También se puede configurar el rango de entrada.

A continuación nos muestra un check en el que podemos elegir si queremos grabar usando todos los núcleos del procesador, te recomiendo que lo actives, ya que de esta manera se va a grabar el vídeo con toda la potencia del equipo y de la mejor manera posible.

A continuación tenemos las opciones de grabar el ratón y de que se visualicen los clic´s del mismo, cosa que puede ser muy útil para algunos tipos de vídeos en concreto como por ejemplo los tutoriales.

Los ajustes de superposición de gráficos también son conocidos de manera coloquial como “la mosca“, es decir, el avatar que nos ponemos en el vídeo para que se vea que es nuestro. Es algo parecido al logo que ponen los canales de televisión en sus emisiones. Te permite con estas sencillas opciones ponerlo en la posición que quieras de la pantalla y seleccionar el archivo de imagen de tu dispositivo de almacenamiento.

Configurar audio en Action Mirillis

Ahora pasamos al audio, la primera opción es para seleccionar el micrófono en caso de que tengamos varios. El volumen viene después (lo mejor es tenerlo siempre al 100% por regla general).

El siguiente Check es el de Grabación de micrófono en la pista de audio por separado, si tenemos esto activo, crearía dos pistas de audio en el AVI, pero si vas a exportar el vídeo directamente desde Action Mirillis no te recomiendo que lo hagas, porque solo te va a exportar una pista de audio, es decir, si el vídeo que hagas lo vas a subir a YouTube en bruto no lo hagas así, esto es solo para gente que va a hacer una edición posterior de vídeo.

En la opción de Dispositivo de audio lo que podemos elegir es por donde queremos que vaya el audio de salida, cuando grabamos como sistema.

Ahora viene algo muy bueno, que es la compensación de audio, ya que seguro que si has editado gameplays alguna vez te habrás dado cuenta de que es muy común tener que bajar el sonido del juego y subir el de tu voz porque no se escucha correctamente, pues Action lo hace de manera automática para que no tengas que preocupar de eso nunca más.

El bitrate del microfono sirve para limitar la entrada de audio si no se escucha bien en un momento dado.

HUD Action Mirillis

Pasamos a la siguiente opción del menú superior en la que podemos configurar la posición del HUD que es un pequeño panel que nos ofrece información sobre la acción que estamos realizando con el programa.

Exportación Mirillis Action

Pasamos a los ajustes de exportación. Si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA lo mejor es usar CUDA como aceleración de hardware para la codificación del vídeo, lo cual va a agilizar el proceso de renderización de los vídeos. Si no la tienes puedes hacerlo con el procesador.

Hay otra opción importante que es la de dividir los archivos en partes de YouTube, por si tienes algún tipo de limitación de tiempo por tu cuenta.

Acceso rápido Action

Por ultimo tenemos las opciones de teclas de acceso rápido, que ya vienen configuradas por defecto, pero que podemos cambiar a nuestro gusto si lo vemos necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *